Desarrollo del programa | 2004 - 2006

 
Trece dramaturgos de todo el país formaron parte del taller inicial impartido por los dramaturgos visitantes, Simon Stephens y April De Angelis y todos terminaron sus primeros borradores en diciembre de 2004. Elyse Dodgson, en ese entonces Directora del Departamento Internacional, Simon Stephens y la directora Roxana Silbert regresaron a la Ciudad de México para continuar con el desarrollo de las obras en un segundo taller. Posteriormente se hizo un último taller en junio de 2005 liderado por Roxana Silbert, Indhu Rubasingham y Elyse Dodgson, en el cual empezaron a trabajar con jóvenes directores con la intención de encontrar nuevas formas de trabajo en obras nuevas.
 
Los talleres terminaron con la presentación de cinco lecturas dramatizadas de las mejores obras en el Centro Cultural Helénico en diciembre de 2005, seguido por las mismas lecturas en el Royal Court en Londres en enero de 2006. Seis escritores mexicanos fueron invitados a Londres para participar en las lecturas.
 
Una de las obras, De Insomnio y Media Noche de Edgar Chias, fue presentada en octubre de 2006 en el Jerwood Theatre Upstairs antes de ser llevada al Festival Internacional Cervantino y al Centro Cultural Helénico en México.