Ganador de la tercera beca (2019-2020) | Marcos Nicolás Sosa

  • Para la tercera Beca de Estancia de Profesionalización de Ejecutantes de Música Clásica y/o Jazz en la City Music Foundation en la ciudad de Londres, un panel conformado por directivos y músicos profesionales de CMF seleccionó como ganador de la edición 2020-2021 al músico Marcos Nicolás Sosa, intérprete de flauta clásica, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
  • La Beca Anglo Arts - City Music Foundation es un apoyo dirigido a jóvenes músicos instrumentistas de gran virtuosismo y excelencia en su interpretación musical que, The Anglo Mexican Foundation otorgó por primera vez en 2015.
  • La beca surge con el propósito de fortalecer, estimular y promover la profesionalización artística y su ejercicio en condiciones óptimas en los jóvenes músicos mexicanos y como parte del intercambio cultural entre México y el Reino Unido.
  • A raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, la selección de los ganadores de la edición 2020-2021 se realizó de manera virtual.
  • Se recibieron numerosas aplicaciones de parte de músicos de toda la República Mexicana especializados en instrumentos como el piano, el violín, el canto, la flauta y la guitarra que, interpretan música clásica y/o jazz.
  • La City Music Foundation de Londres seleccionó tres finalistas, tomando en cuenta los materiales audiovisuales enviados por los candidatos y su trayectoria: Astrid Marlene Morales Torres (Piano), Marcos Nicolás Sosa (Flauta) y Jorge Vallejo Marin (Guitarra).

El músico mexicano Marcos Nicolás Sosa, fue flautista en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y maestro asociado de flauta en el Conservatorio Nacional de Música de México (CNM). Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), la Philharmonic Orchestra of the Americas (POA), la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM (OJUEM), y ha colaborado con la Bundesjugendorchester (Alemania) y la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN).

 

Comenzó a tocar la flauta a la edad de ocho años y comenzó sus estudios de manera formal a los once años de edad, en la Ciudad de México, cuando se integró a la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Ollin Yoliztli con la maestra Julieta Cedillo. Fue durante ese periodo cuando decidió convertirse en flautista profesional. Como resultado, desde 2010 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México para ampliar sus estudios con la afamada flautista mexicana Julieta Cedillo. En 2018 se tituló por parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y en marzo de 2020 presentó su examen de titulación en el Conservatorio Nacional de Música.

 

De 2011 a 2015, formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, OSIM, lo cual le permitió presentarse en los teatros más importantes de México. En 2013, recibió la beca del Fondo Nacional para las Artes (FONCA) permitiéndole estudiar en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, cuyo programa constituye una alternativa de educación cuyo sistema de evaluación es se basa en las competencias.

 

Ha participado e interpretado música en diferentes clases magistrales impartidas por flautistas como Adam Walker, Leone Buyse, Elena Durán y Xavier SaintBonnet. Como músico de cámara, ha interpretado de la mano de diferentes ensambles musicales en la Ciudad de México y en Guanajuato. Actualmente, es músico invitado de Orquesta Eduardo Mata, perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM).