2012

Enrique IV parte I en The World Shakespeare Festival

Globe Theatre, Londres: 14 de mayo

 

Anglo Arts en colaboración The Globe Theatre y la Compañía Nacional de Teatro presentó Enrique IV Primera Parte de William Shakespeare, una producción de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, en el Globe Theatre de Londres, como parte del Globe to Globe - The World Shakespeare Festival.

 

El Príncipe Hal, hijo de Enrique IV, está desperdiciando su vida entre prostitutas, borrachos y ladrones. El mayor de esos ladrones es un caballero gordo, Sir John Falstaff - mentiroso, glotón, libertino y fanfarrón; poseedor del más grande y cálido sentido del humor. Entre estas escenas de glorioso desorden se desata una rebelión Nacional guiada por el Duque de Northumberland y su carismático hijo, Hopstur. En esta primer parte del relato sobre la transición de Hal hasta llegar a ser un monarca, Shakespeare combina poderosas e intrincadas tramas políticas con las más graciosas payasadas de Falstaff.

 

Creado en 1946, el Teatro Nacional de México es una de las instituciones culturales más importantes de México. Bajo la dirección artística de Luis de Tavira, la compañía lleva a escena clásicos, nuevas obras mexicanas y teatro contemporáneo del resto del mundo. Esta nueva producción de la gran presentación de Shakespeare sobre la locura de la tierra y el caos en el pub, es dirigida por el increíble Hugo Arrevillaga.

 

Director: Hugo Arrevillaga

Director de la Compañía Nacional de Teatro: Luis de Tavira

 

Elenco de la Compañía Nacional de Teatro:

Enrique Arreola

David Calderón

Marco Antonio García

Claudio Lafarga

Constantino Morán

Óscar Narváez

Gabriela Núñez

Roberto Soto


Un Soldado en Cada Hijo - Códice Tenoch en el Shakespeare World Festival

Swan Theatre, Stratford-upon-Avon: 29 de junio – 28 de julio

 

Anglo Arts presentó Un soldado en cada hijo (Códice Ténoch), una obra escrita por el dramaturgo mexicano, Luis Mario Moncada, en coproducción entre la Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro, presentada en el Swan Theatre, Stratford upon Avon en el mes de julio como parte del Shakespeare World Festival. Le siguieron presentaciones en la ciudad de México y Guanajuato como parte del Festival Cervantino en el mes de octubre.

 

Aprovechando la habilidad de Shakespeare para hablar al mundo en sus obras, Códice Ténoch, del escritor Luis Mario Moncada está directamente inspirada en tres historias de Shakespeare y basada en ciertas partes de la historia de la fundación de la nación Azteca. Se integra al repertorio de Nations at War el 29 de junio y es una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro y The Anglo Mexican Foundation A.C.

 

Es una saga teatral que aborda desde una perspectiva shakesperiana los sucesos políticos y sociales que propiciaron el nuevo orden social y económico conocido como Triple Alianza, coyuntura que marca el surgimiento del imperio Azteca en el Valle de México. Las tres obras que la componen abarcan 35 años de historia, desde fines del siglo XIV hasta 1431, año en que se confirma a Nezahualcóyotl como Señor de Texcoco y se determina la quema de los códices que testimoniaban la historia antigua.

 

  1. Ixtlixóchitl detona la ruptura del pacto que regulaba las relaciones entre los dos grandes reinos del siglo XIV: Azcapotzalco y Texcoco; suceso que dará pie a las guerras del Valle de México.
  2. Tezozómoc aborda el periodo de ocupación de Texcoco y el posicionamiento político de los pequeños reinos vecinos, que se debaten entre uno y otro bando.
  3. Itzcóatl representa la irrupción del pequeño reino tributario de Tenochtitlán, que se convertirá en fiel de la balanza y aprovechará la coyuntura para hacerse con el dominio de la región.

De: Luis Mario Moncada

Traducción: Gary Owen

Directora: Roxana Silbert

 

Elenco de la Compañía Nacional de Teatro:

Diego Jauregui

Mariana Giménez

Héctor Holten

Israel Islas

Marco Antonio García

Andres Weiss

 

Uniéndose al equipo creativo de Roxana los mexicanos que participan son Jorge Ballina, escenógrafo y Eloise Kazan, diseño de vestuario.


Semana Mexicana en la Universidad de Southampton Festival de Belfast at Queens

Del 29 de octubre al 03 de noviembre

 

La Semana de México en la Universidad de Southampton – una semana de diversas actividades incluyendo música, teatro, conferencias, cine y gastronomía – contó con la participación de la flautista mexicana, Elena Durán, acompañada por el pianista británico, David Owen Norris, presentaciones de la producción de la obra Juana in a Million, escrita y actuada por Vicky Araico, y la magnífica banda mexicana, Paté de Fuá.

 

MEXSU, el Centro de Colaboración Mexicano en la Universidad de Southampton existe para promover y fortalecer los muchos lazos entre la Universidad de Southampton y el sector de educación superior en México. Las metas y objetivos del Centro son promover el entendimiento de la sociedad, cultura y lenguas de México dentro de la comunidad académica de esta universidad, haciendo posible el intercambio de investigadores y estudiantes entre instituciones mexicanas de educación superior y la Universidad; así como promover eventos que celebran la sociedad y cultura de México.

 

"Juana in a Million"* en colaboración con Nir Paldi: la Mexicana Vicky Araico ha creado este monólogo basado en vivencias personales que como actriz y escritora ha tenido sobre su experiencia como inmigrante en Inglaterra.

*Juana in a Million fue galardonada con el Fringe First Award, otorgado por el Fringe Festival en Edimburgo en 2012.

 

"Amorcito Corazón" con Elena Durán en la flauta y David Owen Norris al piano. Una mágica velada musical con flauta clásica y vídeo clips de algunas de las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

 

Paté de Fuá interpretan una mezcla de diversos ritmos como valses, fox-trot, tango, tarantellas, paso doble, pero todo basado en el jazz con un toque de Dixieland. La banda trabaja como una pequeña orquesta con acordeón, banjo, bandoneón, vibráfono, guitarra, batería y contrabajo. 

 

Como parte de su gira, las tres agrupaciones se presentaron también en el Festival de Belfast at Queens, al final del mes de octubre.

Paté de Fuá se presentó en el Ronnie Scott's, el famoso club de jazz de Londres el domingo 4 de noviembre.