2006

Divino Pastor Góngora
Pleasance Dome de Edimburgo: del 7 al 26 de agosto
 
En el 2006, Anglo Arts presentó en el Edinburgh Fringe Festival la obra ‘Divino Pastor Góngora’, bajo la autoría de Jaime Chabaud, monologo que goza de la magnífica actuación de Carlos Cobos.

Con Carlos Cobos
De Jaime Chabaud
Dirección: Miguel Ángel Rivera
Escenografía e iluminación: Xóchitl González
Vestuario: Adriana Olivera
Asistente de dirección: David Jiménez
Traducción al inglés: William Gregory

Carlos Cobos encarna a doce personajes, baila y canta con el público, representando la tragicómica historia de Divino Pastor Góngora, un actor del México colonia que después de acariciar la fama, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura.

El espectáculo nos presenta la tragicómica caída de un ficticio actor de la Nueva España del siglo XVIII. Se le acusa de compartir la vida licenciosa que en la época se atribuía a los artistas del teatro; también de traidor al participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México. En su azarosa huida, Pastor Góngora representa, narra y canta en humildes poblados y mesones, fragmentos de su alucinante vida teatral, junto a sainetes, canciones y otros versos, original de la época, que nos revelan a un actor virtuoso pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

En el espectáculo se integran textos del México Colonial como ‘El alcalde Chamorro’ de José Macedonio Espinoza, censurado en la época por sus pasajes de erotismo exaltado y festivo; ‘El cantar del preso’, de autor anónimo, también censurado por la Inquisición, y el soneto ‘Ante el cadáver de una actriz’, de Luis de Sandoval y Zapata. No obstante las referencias históricas, el unipersonal de Divino Pastor Góngora es una puesta en escena contemporánea que disloca la unidad espacio-temporal, plantea varios planos de representación, y lleva a Carlos Cobos a expandir los límites de su reconocido talento.

Un espectáculo que imagina y fantasea al mundo teatral novohispano y a unos de sus actores, y que quiere reflexionar sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro en esa época pero sobre todo en la nuestra.