2005

En agosto del 2005 se presentaron cuatro producciones de México en el Edinburgh Fringe Festival, donde se obtuvieron resultados sobresalientes. Una de las obras, Las Chicas de 3.5 Floppies, fue merecedora de una nominación para mejor actriz y grandiosamente encontró el tan prestigiado premio Fringe First Award, el cual es otorgado a 15 obras entre las 1,800 producciones distintas ofrecidas en el Festival.

Riverside Studio, Londres: del 2 al 6 de agosto en el 
Edinburgh Fringe Festival: del 8 al 27 de agosto en el  

Con Tinta de Hojas


Danza-teatro de Pilar Medina, bailarina y coreógrafa mexicana que bajo la enseñanza de maestros como Martha Fore, Pilar Rioja, Oscar Tarriba y Gladiola Orozco, se ha especializado en la danza española y coordina anualmente el Diplomado-Retiro para artistas escénicos.

Después de la tercera llamada reinan música y oscuridad absoluta. Unos segundos con este ambiente y el público comienza a entrar de lleno a la obra. La oscuridad remita a la muerte y, entonces, un haz de luz ilumina una danza a ciegas que ha comenzado y entre al abismo. Así inicia Con Tinta de Hojas, reflexión coreográfica de Pilar Medina en torno a, aunque suene paradójico, la vitalidad de la muerte. Una obra de y para una bailarina, que a ritmo flamenco empieza a desnudar su alma convirtiendo al público sin pudor alguno en su íntimo confidente.
 
El Automóvil Gris

Dirección: Claudio Valdés Kuri
Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes

Una interpretación al estilo Benshi japonés del clásico filme mudo de Enrique Rosas.

Al lado de una pantalla de cine y tomando como punto de partida la tradición japonesa de narración, denominada “benshi”, una actriz japonesa, un actor y un pianista mexicanos, dan voces a los personajes y hacen la música de El Automóvil Girs, un clásico del cine mudo mexicano realizado por Enrique Rosas en 1919. La obra es una comisión de la Haus der Kulturen der Welt de Berlín en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro.

http://www.ciertoshabitantes.com/  

La Oscura Raíz


Dirección: Jorge Vargas
Compañía Teatro Línea de Sombra

"Lo siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha revelado" – Schelling

"Lo bello es el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar" – R. M. Rilke

La Oscura Raíz es la nueva creación de Teatro Línea de Sombra, construido como un tejido azaroso de imágenes y textualidades en el entrecruzamiento de lenguajes del teatro físico, del juego de objetos y de la plástica.

“Toda forma superior nos pueriliza. La persona, torturada por su máscara, se construye en secreto, para su uso privado, una especie de subcultura: un mundo hecho con los desperdicios del mundo cultural superior, un dominio de lo oscuro, de los mitos informes, de las pasiones inconfesadas… un secundario dominio de compensación. Es allí donde nace una poesía subterránea, una cierta comprometedora belleza…”, afirma W. Gombrowicz, y da cierta consistencia inquietante a nuestra búsqueda.

La Chicas del 3.5 Floppies - Ganador del Fringe First Award


Dirección: John Tiffany

Dos viejas medio putas, medio junkies, medio tontas, medio tortilleras, descubren que no significan nada como personajes, que son apenas un gesto vacío de sentidos, por lo que se suicidan pero no, porque siempre habrá otras dos, medio putas, medio junkies, medio tontas, medio tortilleras, que ocupen su lugar, o ellas mismas repitiéndose en el vacío. Que estemos aquí no tiene ningún sentido por más que lo busquemos, somos la mueva de un Dios que llenó el espacio por llenarlo – como el Dios de Philip Gosse, quién creó una grande cantidad de fósiles envejecidos para que el mundo pareciera más viejo, por no sentirse solo. 

Música tradicional mexicana

El Aventurero - Octavio González

La música tradicional mexicana del mariachi es conocida y apreciada por todo Latinoamérica. Las raíces del mariachi se encuentran en el principio del siglo XX en los campos de los pueblos de Jalisco. Este género de música se ha desarrollado a través de la historia mexicana, influenciando cambios sociales y políticos y desde luego la Revolución Mexicana en el comienzo del siglo XXI. Hoy en día es uno de los principales productos de exportación de la tradición mexicana, al mismo tiempo que mantiene su popularidad entre los mexicanos de todas las edades y grupos sociales.

En su espectáculo “El Aventurero”, Octavio González entrega un México colorido a través de las canciones rancheras que hablan sobre amor, traición, muerte, política y héroes revolucionarios, todas cantadas con una pasión desenfrenada y orgullo por su país y su música. Acompañado de una proyección de video-montaje que presenta imágenes de México, del mariachi, danzas tradicionales de todo el país, peleas de gallo, el público se ve sumergido en un energético asalto de los sentidos que los dejará con un verdadero sabor de lo que es México.

La Llorona – Azul

Aunque sus raíces sean antiguas, dependiendo del origen de cada canción, la música mexicana es relativamente joven. Las canciones que Azul canta en su espectáculo “La Llorona” apuntan a los meros principios de La Conquista, con el arribo de los españoles a México en tiempos post-revolucionarios. Sus ritmos y melodías son una mezcla de lo que los españoles trajeron a México, así como de Cuba, Arabia, África y otras influencias latinoamericanas.

Azul es de una nueva generación de músicos que buscan en las sombras del pasado para dar vida a las canciones viejas de todo México, enfocándose en las ricas melodías que aún guardan la esencia, calidez, honestidad, profundidad y simplicidad que caracteriza las raíces de la música mexicana y de su gente. Las historias que Azul cuenta para acompañar cada canción, junto con la música, crean un ambiente único lleno de emoción.