2015

 

Morgan Szymanski & Alejandro Escuer en una serie de conciertos en Londres

La Línea Festival: 23 de abril
 
Cambridge Summer Music: 25 de julio
 
Classical Kicks con Lizzie Ball (violín): 27 de julio
 
Brunel Museum Tunnel Shaft: 28 de julio
 
The Forge: 29 de julio
 
English-Speaking Union, Londres: 30 de julio
 
Como parte del programa de MexArt de Anglo Arts y de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México, el guitarrista Morgan Szymanski y el flautista Alejandro Escuer dieron una serie de conciertos presentando obras maestras de compositores británicos y mexicanos, con piezas de John Dowland, Alec Roth, Benjamin Britten, Alejandro Escuer, Eddie McGuire, Gabriela Ortize, Stephen McNeff y Armando Luna.
 
Nacido en la Ciudad de México en 1979, Morgan Szymanski comenzó a tocar la guitarra a la edad de seis años. Los primeros estudios en la Escuela Nacional de Música (México) y la Escuela de Música de Edimburgo le llevaron a obtener una beca para estudiar con Carlos Bonell y Gary Ryan en el Royal College of Music (RCM) en Londres, donde se graduó en 2004 con honores de primera clase. Durante sus estudios, ganó todos los premios de guitarra de la CRM, así como becas de la Tillett Trust, condesa de Munster Musical Trust, Leverhulme Trust, Wall Trust, FONCA y una beca para estudiar en el Conservatorio de Ámsterdam. De inmediato se convirtió en el primer guitarrista en solitario para ser seleccionado por Young Artist Clásica Trust y fue el primer guitarrista en recibir una beca Junior en la CRM, donde completó su maestría con distinción.
 
El flautista mexicano Alejandro Escuer es uno de los exponentes de mayor renombre en el país en la escena de música contemporánea en auge. Sus extensas grabaciones, obras y enseñanzas con compositores y ensambles como Onix y Luminico lo han llevado a obtener una reputación y aclamación internacional como uno de los mejores y más creativos intérpretes de nuestros tiempos.

Holoturian de Ariel Guzik en el Festival de Arte de Edimburgo 2015

Fechas de exhibición: del 1 al 31 de agosto
 
En el marco del Año Dual del Reino Unido y México, el artista e investigador mexicano Ariel Guzik, también músico, dibujante e inventor, participó en el Festival de Arte de Edimburgo, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, con una nueva comisión, Holoturian. Guzik, quién durante las últimas dos décadas ha experimentado diversas maneras de acercarse y establecer comunicación con los cetáceos (ballenas y delfines) a través de instrumentos submarinos, fue invitado a presentar ante el público asistente su investigación más reciente, la cual lo ha acercado más a su meta. Holoturian es un instrumento de resonancia subacuática diseñado para comunicar con las ballenas y los delfines en los océanos más profundos.
 
Comisionado por The Arts Catalyst, agencia británica que promueve la colaboración entre artistas y científicos del mundo, Guzik construyó el Holoturian, una cápsula diseñada para enviar una planta en condiciones óptimas de oxigenación, temperatura y luminosidad que le permitan mantenerse viva, a una profundidad submarina equivalente a cinco atmósferas.
 
En contraste con la delicadeza de su interior, el exterior de la cápsula hermética es de hierro sólido y sin ventanas, pero con medallones de cuarzo que facilitan la aproximación de cetáceos -que utilizan los sonidos para ver- ya que genera sonoridades producidas por impulsos eléctricos que son traducidos e interpretados aleatoria e ininterrumpidamente desde su interior por un instrumento musical finamente terminado a mano, en madera de maple y pino, que a su vez alberga a la planta en un habitáculo.
 
El Holoturian, que representa la maduración del trabajo de Guzik en torno a los cetáceos, a través de múltiples expediciones en aguas profundas de países como México (Baja California), Escocia y Costa Rica, fue presentado en el interior de lo que fue la iglesia medieval del Trinity Apse de Edimburgo, fundada en 1460.
 
La participación de Ariel Guzik en el Festival de Arte de Edimburgo fue apoyada por instituciones mexicanas como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes; la Embajada de México en Reino Unido y The Anglo Mexican Foundation.
 
"Contra el método científico: Holothurian, de Ariel Guzik"

CASA Latin American Theatre Festival

Fechas del festival: del 2 al 11 de octubre
 
CASA Latin American Theatre Festival vuelve al Barbican y a Rich Mix con otro programa de primera categoría, este año con una programación cargada de política incluyendo un enfoque especial en México, como parte del Año Dual de México y el Reino Unido 2015.
 
Este año será la primera vez que el Festival tenga un enfoque regional con cinco estrenos mexicanos en el Reino Unido, por parte de artistas líderes apoyados por The Anglo-Mexican Foundation y las embajadas nacionales. Explorando como temáticas centrales el amor, el sexo, la política y el cambio ambiental, los espectáculos ahondan en el corazón mismo de la nación.
 
Montserrat de Lagartijas Tiradas al Sol
Cuando Gabino tenía seis años, su padre entró en su habitación y le dijo que su madre había muerto. Años después, Gabino sintió la necesidad imperiosa de descubrir quién había sido ella. Rastreando su vida y amores desde su natal Costa Rica hasta México, pasando por Londres, esta es la historia de la investigación de Gabino. Y es un thriller.
 
Gabino Rodríguez es cofundador de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, conocida por sus fascinantes espectáculos multimedia basados en hechos reales e historias personales. Fundada en 2003, ha sido aclamada alrededor del globo, desde París y Viena hasta Santiago.
 
Aparte de Colectivo Alebrije
Viajando al pasado para encontrar esperanza para el futuro, esta hermosa e ingeniosa obra explora la histórica industria del cuero de la ciudad mexicana de León, así como el envejecimiento de la comunidad local que está tendiendo rápidamente a desaparecer.
 
Un elenco joven combina tecnología moderna y antigua con danza y un paisaje sonoro en vivo en una historia única de piel, memorias y del daño que hacemos a quienes amamos.
 
Una de las más atractivas compañías mexicanas emergentes, Colectivo Alebrije ha ganado varios premios por su innovador teatro político y documental.
 
El amor de las luciérnagas de Los Guggenheim
Una comedia irreverente, de uno de los dramaturgos mexicanos más destacados del momento, inspirada en las road movies americanas, la literatura rusa y los coros griegos.
 
Cuando María deja su hogar, una extraña serie de eventos ponen su vida de cabeza. Al descubrir que tiene una doble malvada que está saliendo con su ex, María debe volver a México y cruzar el ancho del país para recuperar al amor de su vida.
 
Un nuevo surreal y sentido trabajo de Alejandro Ricaño, interpretado por el vibrante grupo mexicano Los Guggenheim.
 
**** "Uno de los dramaturgos más destacados de la escena actual en México" Time Out México
 
Misa Fronteriza de Gorguz Teatro & Universiteatro
Bienvenidos al "salvaje oeste" mexicano. Un mundo donde los hombres son machos y las botas tienen espuelas. Donde tomar, cantar y pelear son un estilo de vida. Bienvenidos a la frontera mexicana con los Estados Unidos.
 
Traigan el tequila, llenen las tortillas y digamos juntos nuestra misa fronteriza.
 
Una cautivadora y vitalmente relevante colaboración entre las compañías mexicanas Gorguz Teatro y Universiteatro, debutando en el Reino Unido tras una aclamada temporada en el Festival Nacional de Teatro de México.
 
Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán de Lagartijas Tiradas al Sol
La realidad se amalgama con la ficción y las historias nacionales se vuelven personales en este poderoso trabajo de la mano de los artistas mexicanos más políticamente activos.
 
Desde 1929 hasta 2000, sólo el partido PRI gobernó a México. En 2012, cuando el PRI volvió una vez más al poder, la innovadora compañía teatral Lagartijas Tiradas al Sol empezó a investigar las políticas de intimidación y violencia que sustentaron el régimen por tanto tiempo.
 
Combinando grabaciones archivadas e investigación exhaustiva, con un imaginado relato de los últimos días de un “desaparecido” escritor disidente, este potente trabajo de protesta política es teatro documental en su máxima expresión.
 
***** Time Out México

Semana Mexicana en West Dean College & Celebraciones del Día de los Muertos

Del 18 al 23 de octubre y del 26 de octubre al 1 de noviembre
 
Anglo Arts apoyó a cinco artistas mexicanos para que impartieran talleres durante la Semana Mexicana que ofreció el West Dean College (Sussex), con un enfoque en la cultura tradicional y contemporánea de México. Los tutores de estos talleres eran mexicanos nativos o artistas británicos cuyo trabajo está influenciado por la cultura mexicana.
Los talleres que ofrecieron los 5 artistas mexicanas fueron:
 
  • Impresión y grabación experimental con Demián Flores
  • Joyería de resina con Sophie Simone Cortina
  • Máscaras, cajas y figuras de papier-mâché con Boris Spider
  • Patronaje y diseño de moda con Carmen Rion
  • Artesanías y apliqué con Katina Riba
 
Después de la semana en West Dean, los artistas viajaron a Londres para colaborar en las actividades organizadas por el Chelsea College of Art (University of the Arts London, UAL) y el British Museum para las celebraciones del Día delos Muertos.
 
  • Demián Flores dio una ponencia en el British Museum y creó un mural en el Chelsea
    College of Art.
  • Boris Spider construyó junto con estudiantes del Chelsea College un arco en el British Museum y decoró ataúdes con calaveras para el evento en el Chelsea College.
  • Katina Riba realizó flores de papel para el altar que puso el British Museum para el Día de los Muertos (30 & 31 de noviembre, 1 de diciembre).
  • Carmen Rion impartió un taller para los estudiantes de Textil del Chelsea College of Art y dio una ponencia
  • Sophie Simone Cortina impartió un taller de joyería en el Camberwell College of Arts (UAL).
"This year's CASA festival was above all else a celebration of Mexico's exciting theatre scene with five UK premieres from four of Mexico's leading companies as part of the UK-MEXICO Dual Year. 

With incredible generous support from The Anglo-Mexican Foundation and INBA, CASA presented works from Los Guggenheims, Lagartijas Tiradas al Sol, Colectivo Alebrije and Gorguz Teatro at the Barbican Centre and Rich Mix Arts Centre. For the first time ever in London, a panorama of Mexican theatre was presented to audiences of all backgrounds and ages over the course of ten days with works originating from Mexico City, Monterrey and Leon alongside a programme of talks, debates, documentary screenings and workshops. Acclaimed writer and critic Jaime Chabaud also joined the festival as a guest artistic associate and participated as a judge in the festival annual UK artist development programme, ran a dramaturgy workshop and chaired numerous discussions on Mexican theatre. 

Highlights of CASA's Mexican focus were the acclaimed success of The Love of the Fireflies by Los Guggenheims and I'll Melt the Snow off a Volcano with a Match by Lagartijas Tiradas al Sol at the Barbican Centre, the rousing sing-along joy of Gorguz Teatro's Misa Fronteriza at Rich Mix Arts Centre and Colectivo Alebrije's gorgeous whole-hearted collaboration with CASA's Artists-in-Residence that resulted in the creation of a brand new work called HOME. Over the ten days, almost 2000 audience members saw a Mexican theatre show for the very first time and the response was overwhelmingly positive.

"What a glowing example of Latin American theatre. A memory for the audience that will be hard extinguished." A Younger Theatre on The Love of the Nightingales.

CASA Latin American Theatre Festival 2015's Mexican Theatre Focus was supported by Anglo-Arts of the Anglo-Mexican Foundation, INBA, Arts Council England and airline sponsor Air Europa."
--
Daniel Goldman
CASA Latin American Theatre Festival
Artistic Director
Prensa - Semana Mexicana
 
"Orgullo mexicano"
Reforma
Reforma Club

"Ofrenda a la inglesa / Día de Muertos londinense"
Excélsior

Entrevista a Katina Riba
Radio Ibero

Entrevista a Katina Riba 
Radio Educación

"Mexican Week" alista su cierre en Reino Unido"
Notimex

"El Día de Muertos llegó a Londres"
Excélsior 
 
"Llega el Día de Muertos hasta Londres; exponen piezas artísticas"
Tiempo
 
"West Dean College lleva a Reino Unido la innovación del arte mexicano"
Crónica de Oaxaca

Terra

Proyecto 40

20 Minutos

El Capitalino

Revista Central

Más Cultura (Gandhi)