Earthquake Mass Re-Imagined de Kathy Hinde

Earthquake Mass Re-imagined (La misa del terremoto re-imaginada), de la artista británica Kathy Hinde (Bristol, Reino Unido), es una instalación sonora que se centra en las doce partes vocales individuales del Agnus Dei de la Misa del Terremoto (Antoine Brumel, c. 1497), composición coral del Renacimiento interpretada por el coro Staccato, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grabadas en vinilo para ser reproducidas al unísono en doce tornamesas programadas específicamente para la pieza. 
 
Esta pieza fue diseñada para estrenarse en México en el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia de la UNAM, cuyo tema de la presente edición es Las Fronteras del Medio Ambiente. Este festival busca romper las fronteras entre el arte y la ciencia mediante charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine con participación de científicos y artistas internacionales.
 
Para mayor información visita:  El Aleph
 
 
Para mayor información visita:  Casa del Lago
 
 

Earthquake Mass Re-imagined es resultado de la Beca para la creación y difusión artística de The Anglo Mexican Foundation y fue comisionada por Anglo Arts en colaboración con Cryptic, casa productora del Reino Unido y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Instalación creada por Kathy Hinde

Material de origen - Angus Dei de Missa et ecce terrae motus de Antoine Brumel

Voces interpretadas por el coro Staccato, dirigido por Marco Antonio Ugalde, grabado y masterizado por Francisco Aveleyra.

Masterización y separación de voces en los vinilos - Dub Studio

Software de control de la instalación - Matthew Olden

Procesamiento de datos - Profesor Chris Hinde

Asistente de fabricación - Jasmine Butt

Asistente de montaje - Rodrigo Frenk

Sismólogos de la UNAM consultados - Dr. Gerardo Suárez Reynoso, Dra. Xyoli Pérez Campos, Dr. David A. Novelo Casanova, Dr. Carlos Valdés González y el Dr. Allen Husker.

 

Cantantes del coro Staccato:

Discantus I: Pamela Suárez

Discantus II: Laura Becerril

Discantus III: Andrea Ríos

Contratenor I: Jaqueline Zárate

Contratenor II: Adrián Mejía

Contratenor III: Jairo Calderón

Tenor I: Francisco Mendoza

Tenor II: Alfredo Rodríguez

Tenor III: Aarón Corte

Bajo I: Miguel Mejía

Bajo II: Víctor Durán

Bajo III: Gerardo Vásquez

 

 

Agradecemos el apoyo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de México, y al Centro INAH Morelos.

 

La beca responde a la misión de The Anglo Mexican Foundation de transformar a la sociedad por medio de la cultura y la educación, a través del intercambio entre México y Reino Unido; buscamos contribuir de forma significativa al desarrollo social de nuestra comunidad mediante la oferta de experiencias culturales y artísticas relevantes y el apoyo al desarrollo profesional de los artistas.

 

Busca beneficiar a un artista, agrupación o colectivo por medio del apoyo y estímulo a la creación artística profesional y desarrollo de proyectos con vinculación y resonancia bicultural (México-Reino Unido) en el terreno de las artes visuales y/o sonoras.

 

La selección del beneficiario de la beca, con base en la excelencia y calidad curricular, corre a cargo de un consejo curatorial de las instituciones participantes: Cryptic, casa productora de Reino Unido y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM para el proyecto 2020-2022.

 

Sobre Cryptic

  • Casa productora de arte, de renombre internacional, con sede en Glasgow.
  • Fundada por Cathie Boyd en 1994, se nutre de la innovación artística y la aceptación de riesgos creativos, lo que ha creado un entorno en el que se impulsa a los artistas a superar sus límites.
  • Representa a los artistas pioneros más imaginativos de la actualidad mientras fomenta el talento creativo del futuro. Busca crear experiencias únicas que atraen e inspiran a las audiencias, con presentaciones multimedia que fusionan la música, el sonido y el arte visual a través de cuatro programas: Cryptic Nights (apoyo al talento emergente), Cryptic Artists (promoción y desarrollo del talento), Cove Park Residency (residencias creativas anuales) y Sonica Glasgow (festival audiovisual internacional).
  • Ha presentado 172 producciones (incluyendo 42 estrenos mundiales), que se han visto en 30 países.
  • Más información: www.cryptic.org.uk