El pulso del arte ante la crisis del cambio climático

Ante la crisis del cambio climático y el calentamiento global, los artistas también han tomado una postura crítica para expresar, a través de sus obras, una conexión emocional con esta problemática real. Muchos han sido los artistas que se han unido a esta iniciativa, utilizando las artes visuales, sonoras y escénicas para provocar a sus audiencias, en un desesperado grito colectivo por la conservación de nuestro planeta.  

 

Este mes, Anglo Arts te recomienda diferentes obras y proyectos artísticos que reflejan la visión de creadores británicos frente a esta problemática: 

  

John Akomfrah es un artista, director de cine y escritor británico de ascendencia ghanesa, que a través de Purple, una videoinstalación inmersiva, explora distintos efectos del cambio climático y su impacto en la biodiversidad del planeta. No te pierdas esta entrevista realizada por el Barbican Centre de Londres, para escuchar las reflexiones del artista sobre este relevante tema. 

 

Purple, Akomfrah

 

Te invitamos también a recorrer la extraordinaria exposición en líneaHeartbeat of the Earth, creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la plataforma Google Arts & Culture, la cual busca concientizar a la población acerca de la vida marina en declive, el efecto del consumo de alimentos en la huella medioambiental, el retroceso glaciar y el aumento del nivel del mar, entre otros temas, con una serie de obras experimentales que presentan datos de las afectaciones del planeta a través de piezas gráficas, visuales e interactivas. 

 

hartbeat of the earth

 

En el proyecto “Art Works for Change”, trece artistas y arquitectos se unieron para crear exposiciones de arte contemporáneo en todo el mundo, en las que abordan problemas sociales y ambientales críticos. Te invitamos a recorrer la exposición virtual Resilience in the Age of Climate Change”. 

 

art works for change

 

En 2012 el ilustrador londinense Steve Cutts, creó el cortometraje animado “MAN”, en el cual plasmó la relación tóxica entre el ser humano y el planeta, para tratar de concientizar a los espectadores sobre el conjunto de actitudes tóxicas que dañan al planeta y cómo contribuyen de forma sustancial al cambio climático. 

 

Man, Steve Cuts

 

Por último, te invitamos a ver Rivercide, un documental del periodista británico George Monibot, que resalta la contaminación de los lagos y ríos en Reino Unido, a causa del despilfarro descontrolado de desechos generados por granjas y empresas de agua. 

 

 

CUIDEMOS AL PLANETA. ES RESPONSABILIDAD DE TODOS  

Publicado Vista para Imprimir