Skip to main content

Anglo Arts

Mobile Menu Toggle
Donativos

Shakespeare Competition

El Shakespeare Competition de The Anglo Mexican Foundation es un programa con enfoque curricular diseñado para asistir a los alumnos de 6to de preparatoria en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de talento dramático, a partir de la memorización y representación en escena tanto de un monólogo como de un soneto de William Shakespeare. Se invita a los maestros a usar este programa como una herramienta para motivar y favorecer el estudio de la obra de Shakespeare al incorporarlo en su temario de estudios sobre Shakespeare o al crear un Club de Teatro o Artes Dramáticas extra-curriculares.
 
Shakespeare Competition
 
Los alumnos que participan en el concurso memorizan e interpretan un monólogo de 15 a 20 versos de extensión, así como un soneto. Los ganadores de las eliminatorias internas de cada escuela representan a su institución en la etapa final en las instalaciones del Teatro Helénico, Av. Revolución, lugar en dónde los finalistas desarrollan su monólogo y soneto en el ambiente formal de una puesta en escena.
 
Un jurado de primer nivel delibera en cada una de nuestras ediciones: actores, directores y expertos del teatro Isabelino con una amplia experiencia en puestas en escena de las obras de Shakespeare. En años pasados hemos disfrutado la colaboración de personalidades como Mario Iván Martínez, Angélica Aragón, Daniel Martínez, Arturo Castro y Mauricio Lozano, Ian Wooldridge, Decano de The British American Drama Academy en el Reino Unido, Gabriela Murray, ganadora del Fringe First Award y nominada como mejor actriz en el Festival Fringe de Edimburgo en el 2005 por su participación en Las Chicas de 3.5 Floppies y Azela Robinson reconocida actriz México-Británica.
 
Los Premios:
 
Primero y Segundo lugar: A los ganadores del primer y segundo lugar se les invita a participar en el programa de verano de The British American Drama Academy, con todos los gastos incluidos. El programa de verano del conservatorio está diseñado para estudiantes de actuación entre los dieciséis y dieciocho años de todos los niveles, y se especializa en actuación clásica en particular de la producción de Shakespeare. El programa representa una oportunidad única de vivir y trabajar con los mejores actores y directores de Voz y Movimiento. Ubicado en Oxford en Wadham College, el programa se encuentra a tan solo cuarenta millas de Stratford-upon-Avon y a cincuenta millas de Londres. El programa está acreditado por la University of California at Los Angeles (UCLA) y se lleva a cabo con la colaboración de UCLA y el Yale School of Drama. El programa se realiza durante tres semanas cada verano, a partir de finales de junio.
 
Tercer Lugar: El tercer participante premiado participa como invitado especial en Nueva York en las actividades del National Shakespeare Competition of The English Speaking Union que tiene lugar durante el mes de abril de cada año. El participante interpreta su monólogo en el evento final del concurso, el cual se lleva a cabo en el Lincoln Center Theater.
 
Implementación del Proyecto:
 
Stuart Cox, actor británico y director, visita cada escuela entre septiembre y noviembre para ofrecer un taller introductorio a los estudiantes interesados en participar en el Shakespeare Competition. El taller versa sobre "¿cómo perfilar la actuación de la obra de Shakespeare?". Después de las finales internas de cada escuela los finalistas internos reciben un segundo taller que los prepara para la gran final.